Las muchas razones por las que se enciende la luz Check Engine

Las muchas razones por las que se enciende la luz Check Engine

El encendido de la luz de control del motor es una de las mayores pesadillas del propietario de un automóvil. Esta es una señal segura de que hay algo mal debajo del capó de su automóvil, y es difícil saber qué tan graves son esos problemas. Casi todos nosotros hemos estado allí; es una situación que todos hemos vivido.

Independientemente del color de la luz, amarillo, rojo o naranja, casi siempre va seguido de una sensación de preocupación, tensión o molestia.

La luz Check Engine Light o CEL en su tablero no siempre es una buena señal para su vehículo. Como mínimo, algo tan sencillo como un tapón de gasolina suelto o tan complicado como un sensor, un cableado o una conexión defectuosos o incluso un problema más grave del motor.

Pasarlo por alto si el automóvil está funcionando puede parecer lógico por un período breve, pero los problemas seguirán acumulándose. En este artículo, repasaremos lo que significa la luz de control del motor y las diversas razones por las que se encienden dichas luces de advertencia.

¿Qué es la luz de control del motor?

Las muchas razones por las que se enciende la luz Check Engine

La luz de verificación del motor es un componente de lo que se conoce como sistema de diagnóstico a bordo (OBD) en su vehículo.

Las computadoras y la electrónica han regulado y supervisado progresivamente la eficiencia del automóvil desde la década de 1980, dirigiendo factores como el Sistema de gestión del motor (EMS) que gestiona la mezcla de combustible , el tiempo de encendido y la velocidad del motor. Además, una computadora dirige la caja de cambios automática para cambiar de marcha en los automóviles actuales.

Cuando una computadora detecta un problema con la unidad de control electrónico (ECU) que no puede resolver, enciende una luz de advertencia llamada “revisar el motor”, “revisar el tren motriz” o “dar servicio al motor pronto”.

Alternativamente, estas luces de advertencia pueden ser simplemente una imagen o ícono de un motor, posiblemente con la leyenda “verificar” o la frase completa que dice “verificar motor”.

Junto con el encendido de las luces, el sistema de base de datos de la computadora del automóvil registra un “código de problema” que especifica la causa: problemas como un sensor defectuoso o un motor que falla.

El código de problema se puede escanear con un dispositivo de escaneo electrónico o una computadora de diagnóstico, a menudo llamado escáner OBD; estos dispositivos son equipo estándar en los talleres de reparación de automóviles. Además, hay una variedad de lectores de códigos o escáneres razonablemente económicos destinados a los aficionados al bricolaje.

Razones por las que su luz Check Engine está encendida

A veces, la luz de control del motor de su automóvil puede encenderse cuando es hora de realizar el mantenimiento de rutina del automóvil , lo cual no es motivo de preocupación. Sin embargo, las siguientes son las causas típicas de que la luz de control del motor de un vehículo se encienda en la mayoría de los casos.

Recuerde siempre que los códigos de falla que activaron la luz se registran en la computadora a bordo de su vehículo y se pueden obtener con una prueba de diagnóstico del escáner OBD para determinar con precisión qué sucede debajo del capó.

Tapa de gasolina defectuosa, faltante o suelta

La tapa de la gasolina del tanque de su automóvil es un componente de un contenedor completo y cerrado que recircula los vapores de combustible del tanque de combustible y evita que se filtren a la atmósfera.

Como resultado, este sistema de tuberías y válvulas se mantiene constantemente y un componente crítico de esta estructura es el casquete de gas. Si por error dejaste abierta la tapa del combustible , notarás esta luz de advertencia bastante rápido.

Esta recirculación del tanque de combustible , también conocida como fuga del sistema de “control de emisiones EVAP”, a menudo se clasifica como fugas “grandes” o “pequeñas”.

Es esencial recordar que la fuga generalmente no es causada por la tapa de la gasolina; puede ser cualquiera de los tubos de plástico de recirculación, acoples o conexiones; sin embargo, en la mayoría de los casos, la tapa de la gasolina suele ser la causa.

Sensor de oxígeno defectuoso

Los sensores de oxígeno tienen una dura existencia a +800 grados de la temperatura del sistema de escape del vehículo y tienden a fallar después de 80,000 millas. La combustión implica una combinación exacta de gases químicos.

El sensor de oxígeno analiza continuamente estos gases para garantizar un suministro de oxígeno suficiente. Cuando el sensor de oxígeno falla, el automóvil no puede funcionar correctamente.

Esto afecta sustancialmente la eficiencia del combustible y puede resultar en miles de dólares en daños. Reemplazar el sensor de oxígeno lo antes posible puede ahorrarle tiempo, esfuerzo y dinero en reparaciones evitables.

Sensor de flujo de aire de masa (MAF) defectuoso

El sensor de masa de aire controla la cantidad de aire que llega al motor y calcula el volumen de combustible necesario para que el motor funcione correctamente. Cuando hay fugas en el colector de admisión antes o después del sensor MAF, la luz de verificación del motor puede encenderse.

Los sensores de flujo de aire masivo son sensibles a la suciedad, el agua y el aceite, y cualquier contaminación en ellos puede hacer que se encienda una luz de advertencia.

Limpiar el sensor con un limpiador de admisión/limpiador de sensor de flujo de aire masivo a veces resolverá el problema. Ocasionalmente, el sensor de flujo de aire masivo simplemente necesita ser cambiado. Asegúrese de que el conducto de entrada se inspeccione minuciosamente en busca de daños como rasgaduras, rasgaduras y fugas.

Falla del convertidor catalítico

Al convertir el monóxido de carbono tóxico en dióxido de carbono, el convertidor catalítico ayuda a proteger la atmósfera. Los sensores de oxígeno aguas abajo verifican de cerca el funcionamiento del convertidor catalítico y, si algo sale mal, se mostrará una variedad de códigos de diagnóstico de problemas que dependen de la “eficacia del catalizador”.

Es fundamental recordar que es poco probable que el convertidor catalítico funcione mal de forma independiente.

Por lo general, algo hace que el convertidor catalítico falle o funcione mal. Como resultado, simplemente cambiar los sensores de oxígeno o el convertidor que lo rodea a menudo no resuelve el problema y con frecuencia falla el convertidor de reemplazo.

Una junta de culata quemada, por ejemplo, podría conducir vapores de refrigerante quemados hacia el escape, produciendo un código de catalizador y encendiendo la luz de control del motor.

Fallas de encendido del motor

Las bujías encienden la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión de su automóvil; sin embargo, si la secuencia de la chispa, la mezcla del combustible y la compresión del aire no son precisas, es posible que tenga un fallo de encendido. Numerosas fallas pueden resultar en un fallo de encendido en uno o más cilindros .

A continuación se muestran las causas de fallas de encendido que pueden encender la luz de verificación del motor.

Bobina de encendido defectuosa

La bobina de encendido crea la corriente eléctrica requerida por la bujía para encender la mezcla de aire/ combustible dentro de los cilindros . Mientras que los automóviles clásicos utilizan una bobina simple, muchos automóviles modernos emplean una bobina en cada cilindro; esto a veces se denomina paquete de bobinas.

Supongamos que un motor V8 impulsa su vehículo ; podría utilizar ocho bobinas diferentes. Independientemente de cuántas bobinas de encendido tenga su automóvil, cuando se enciende la luz de verificación del motor, probablemente se deba a una bobina de encendido defectuosa. Sin embargo, tenga en cuenta que si su automóvil funciona con diésel, eso significa que su automóvil no tiene bujía ni encendido .bobina.

Bujías o cables desgastados

Bujías o cables desgastados

Ocasionalmente, las bujías pueden superar su vida útil y fallar, lo que resulta en una falla de encendido. Un cable o cables dañados también pueden desencadenar esto en automóviles equipados con cableado de bujía . Como resultado, es posible que note la luz de verificación del motor encendida debido a dichos daños.

Fuga de vacío

Las fugas en el sistema de vacío a menudo dan como resultado varios cilindros que fallan o condiciones de funcionamiento pobres. Además, pueden ser bastante difíciles de diagnosticar. Este problema es más que suficiente para activar la luz de control del motor de su automóvil.

Inyector de combustible defectuoso

Una falla de encendido ocurre cuando un inyector de combustible no entrega la cantidad correcta de combustible a un cilindro. Cambiar una bobina de encendido con una bobina vecina puede ser una tarea sencilla, mientras que reubicar un inyector de combustible es todo un desafío.

Mala compresión del motor

Peor aún, una falla de encendido que causa la luz de verificación del motor también puede ser causada por una válvula quemada o deformada, anillos de pistón dañados o sincronización incorrecta de la válvula . Estos defectos pueden hacerse evidentes durante una prueba de compresión del motor del automóvil.

Estable vs. Luz intermitente de control del motor

Cada vez que la luz de advertencia de verificación del motor parpadea o destella , a menudo indica una falla de encendido y otros problemas importantes que requieren atención inmediata y deben abordarse de inmediato en el taller de reparación de automóviles más cercano. Pasar por alto una luz intermitente aumenta la probabilidad de desarrollar otros problemas, como romper un convertidor catalítico costoso que podría costar más de $ 1,000 para reparar ciertos vehículos.

Antes de acudir al técnico cuando la luz de advertencia de revisión del motor está encendida pero no parpadea, se recomienda ajustar primero la tapa de la gasolina, ya que una tapa de gasolina floja puede activar una luz de advertencia de revisión del motor.

Verifique si la luz se apaga después de algunos reinicios la siguiente hora, día, más o menos. Reemplazar una tapa de combustible desgastada que no sella completamente el tanque podría ayudar a resolver el problema.

Qué hacer si la luz Check Engine está encendida

No comprenderá completamente lo que indica la luz de advertencia del motor a menos que lleve su vehículo a un taller de reparación o lo diagnostique un especialista. La advertencia puede ser por algo menor y benigno, o por algo más grave que podría causar más daños a su automóvil.

Cuando se enciende la luz de advertencia del motor, es posible que deba apretar la tapa de combustible. Tenga en cuenta que una luz de control del motor puede encenderse debido a una tapa de combustible suelta, por lo que apretar correctamente la tapa puede resolver el problema.

Si la luz se apaga, no hay necesidad de reparar su vehículo . Si el indicador permanece encendido o parpadeando, puede significar un problema más importante con su automóvil.

Debes evitar correr cualquier riesgo. Si la luz de verificación del motor está encendida, busque un profesional de inmediato para diagnosticar y solucionar el problema.

Conclusión

Aunque existen varias causas para que se encienda la luz de verificación del motor, es importante recordar que cuando la luz parpadea, indica que el motor está experimentando un problema grave que debe tratarse rápidamente. Si la luz continúa brillando de manera constante, indica un problema menos grave, pero aún debe llevarse para diagnóstico y servicio.

En cualquier caso, responder a la luz de advertencia de inmediato ayudará a evitar daños mayores a su automóvil. Incluso si el automóvil parece estar funcionando sin problemas, debe inspeccionarlo a fondo para descartar cualquier problema oculto que pueda resultar en arreglos costosos si no se soluciona pronto.

preguntas frecuentes

¿Es seguro conducir con la luz de control del motor encendida?

Sí, puede conducir durante un período breve con la luz de verificación del motor encendida. Ocasionalmente, el problema es tan sencillo como una tapa de combustible suelta. Pero a veces, puede ser más grave. Sin embargo, se recomienda que lleve su automóvil a una inspección por parte de un especialista calificado.

¿Cómo conocen los técnicos el problema?

Un técnico hará uso de un dispositivo de escáner o lector de códigos. Conectarán el lector de códigos al automóvil y realizarán el diagnóstico. Cuando la computadora haya decodificado el código, el técnico determinará la ubicación precisa del problema y lo resolverá.

¿Por qué mi luz de control del motor parpadea?

Una luz intermitente de verificación del motor implica una alerta crítica. Esto significa que podría estar ocurriendo una falla en su convertidor catalítico , lo que podría provocar un sobrecalentamiento. Si la luz de verificación del motor parpadea , debe llevar su automóvil inmediatamente para que lo revisen.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *